Otr press - Madrid
El contingente español desplegado en la base de Qala-i-Naw, en Afganistán, tuvo que intervenir el martes para apoyar a la policía afgana, en el transcurso de una operación insurgente del país que causó tres bajas. Así lo señaló hoy el coronel Pérez García, reconociendo la acción militar el mismo día en que el Congreso de los Diputados dio la luz verde al envío de 190 militares a Líbano y Chad, dos despliegues que comenzarán este fin de semana.
A través de una vídeoconferencia, el coronel Pérez García trasladó al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que la oposición afgana atacó a las Fuerzas de Seguridad del país, provocando tres víctimas mortales. Entonces, los soldados españoles actuaron y lograron la retirada de la insurgencia, que aparentemente no continuará «en un futuro inmediato» con este patrón de actividades.
El máximo responsable de las tropas españolas en Qala-i-Naw mantuvo conversaciones con las distintas misiones internacionales de paz en las que participa España, con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas. De esta forma, desde Líbano, el general García Sánchez recordó que aunque la situación política parece estabilizarse en el país asiático, todas las actividades se planean y ejecutan «prestando» una especial atención a la eguridad». Por su parte, el secretario de Estado excusó la ausencia de la ministra, Carme Chacón, y manifestó su voluntad de que se conozca «cada día más» el trabajo de estas misiones en el exterior. «Quiero hacerles llegar el agradecimiento y orgullo de todos los españoles por su esfuerzo», añadió.
Precisamente Líbano será uno de los dos países, junto con Chad, que recibirán próximamente militares españoles. El Congreso autorizó hoy el envío de 190 militares a ambos países, junto al despliegue de un patrullero en la fuerza de la ONU en el país de los cedros y de dos aviones para la misión de la UE en la república africana. Sin embargo, y aunque la implicación en la seguridad libanesa obtuvo el respaldo unánime de la Cámara, el envío del contingente que se integrará en la fuerza europea en Chad y República Centroafricana contó con la abstención de ERC-IU-ICV. En cualquier caso, la participación española en esta última misión se llevará a cabo y hará el número cinco de las que desarrollan las tropas españolas en el extranjero. En concreto, la patrullera española que partirá hacia Líbano lo hará el sábado desde la localidad murciana de Cartagena, y prevé llegar a su destino el 4 de junio, tras realizar una escala técnica, según informó el secretario de Estado de Defensa. Poco más de un día después, la madrugada del próximo lunes, partirán desde la base aérea de Getafe (Madrid) el centenar de soldados y los dos aviones de transporte que llegarán esa misma jornada a Yamena. |
No comments:
Post a Comment